viernes, 24 de abril de 2009

CS2009 – Etapa 0 (Camino de Frómista)




¡Hola peregrinos! ¡Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez, eh! ... Por lo menos un año, jajaja... Aquí estamos de nuevo con vosotros, encantados de contaros nuestras peripecias ... Este tercer año, el Camino nos llevará desde Frómista (donde estamos esta noche) hasta Astorga, atravesaremos la provincia de Palencia y la mitad de la de León, con un total de 164 kilómetros repartidos en 8 etapas. Arriba os pongo el perfil del recorrido de todo el CS2009 (os recuerdo que estos perfiles se leen de derecha a izquierda, o sea, de este a oeste). La escala vertical está algo exagerada porque el perfil de este año es prácticamente llano, con un par de cuestas a la entrada de las ciudades de León y de Astorga. Pero eso, si llegamos, ya os lo contaré en su momento.

Bueno, pues aquí empieza nuestro relato del CS2009, o sea, del Camino de Santiago 2009...



Salida desde Madrid

El Camino lo retomamos donde lo dejamos el año pasado... o sea, ¡poniéndonos morados a comer, jajaja! Bueno no ha sido exactamente así pero casi... A las cinco menos cuarto de la tarde teníamos que coger un tren directo en la estación de Chamartín que nos traería hasta Frómista. Y al igual que el año pasado, la pareja peregrina, o sea Laura y Toñín (o Barbie Peregrina y Barro Man) han salido del trabajo prácticamente sin comer, de modo que aprovecharon que habíamos quedado media hora antes para empezar a darle alegrías al estómago en la cafetería de la estación.

A las cuatro y cuarto ya estábamos reunidos Los 4 peregrinos. Yo llegué en un taxi sin aire acondicionado y cruzando Madrid con un calor horrible.

El tren salió con total puntualidad. La tarde se ha presentado soleada y algo calurosa pero no nos fiamos de este tiempo, pues las predicciones meteorológicas para toda la semana apuntan a un notable descenso de temperatura y a una alta probabilidad de lluvia en muchos de los días. Incluso se prevé que nieve en zonas altas de León (que no atravesaremos).
.

En el tren

Siguiendo la tradición de años anteriores, al entrar en el tren le entrego al resto de peregrinos el cuaderno de ruta del CS2009, con información práctica sobre kilometrajes, alojamientos, sitios donde comer, copeteo, etc. Vamos, todo lo que necesitan unos buenos peregrinos como nosotros.

El recorrido en tren fue muy tranquilo y cómodo. ¡Cómo se agradecía el aire acondicionado! En Ávila se subió al tren un vendedor ambulante que nos surtió de bebidas frías y algún que otro tentempié. La tarde transcurrió entre risas y alguna que otra siestecita. Parece que este año nos traemos cierto cachondeíto cuando alguien menciona el número "5" (ya sabéis la rima, ¿no?). Cualquier excusa es buena para echarnos unas buenas risas...

Aún con luz diurna, a eso de las nueve menos cuarto de la noche, llegamos a Frómista. Nos alojaremos en el mismo hotel que el año pasado, frente a la iglesia de San Martín.

Justo en la estación coincidimos con una pareja de peregrinos que, curiosamente, también reanudan el Camino desde aquí. Pero estos son, sin duda, de los que andan más que nosotros (como casi todos), pues ellos en dos días piensan recorrer lo que nosotros en tres. Les pedimos que nos hicieran la foto que veis en el andén de la estación de Frómista.



Tarde-noche en Frómista

Cuando hemos llegado a nuestro hotel ya empezaba a anochecer. Además hemos advertido enseguida varias circunstancias distintas respecto a cuando estuvimos aquí el año pasado. Por ejemplo, la iglesia de San Martín está de obras: menos mal que pudimos verla bien el año pasado, porque ahora no se puede entrar. Por cierto, que las habitaciones que nos dieron el año pasado en el hotel estaban mejor que las de este año, pues tenían unas mejores vistas a la iglesia.

Por otro lado, el pueblo está de fiestas y eso nos ha supuesto un serio contratiempo a la hora de buscar un lugar donde cenar. En nuestro hotel no era posible y, aunque parezca increíble, solamente hemos encontrado un sitio en todo el pueblo donde se pudiera cenar, y ha sido en plan de raciones y pizzas, eso sí, tras unas suculentas y bien fresquitas cervezas, porque la temperatura invitaba a ello.
Los locales están llenos de gente, sobre todo de las populares "peñas", pero aquí todos beben y nadie come. Me imagino que esta gente debe de haber merendado en su casa...


Y mañana...

Esta noche no ha habido pelotazo (pero todo apunta a que este año van a caer como rosquillas, ya que las etapas son cortas y va a haber mucho... mucho tiempo libre por las tardes... tendré que buscar "aliados" para mi plan).
.
Mañana empezamos con una etapa llana (como casi todas las de este año) de 19 km de longitud, que viene a ser un poco la media de lo que nos va a tocar. Nuestro primer destino: Carrión de los Condes, todavía en la provincia de Palencia. Pero de eso hablaremos mañana, que ahora toca dormir un poco, a ver cómo se porta Mr. Serrucho...
.
Al igual que hicimos el año pasado, este primer artículo del blog del CS2009 concluye con un montaje-resumen con algunas de las fotos de todo el Camino de este año (o sea fotos de las etapas que están por venir y que, obviamente, os colgaré a la vuelta del Camino, ya en Madrid).


Videomontaje fotográfico del CS2009
(música de Alan Parsons Project "Sirius")





3 comentarios:

Juanma dijo...

¡¡ Cuanto nos hemos reido comentando la película española "AL FINAL DEL CAMINO" !!.

Si queréis mas información http://www.alfinaldelcamino.com

Miguel dijo...

Olga y yo vimos esa peli justo dos días antes de salir hacia Frómista y nos reímos bastante.

Esther dijo...

Tuvisteis suerte al poder ver la iglesia de San Martín el año pasado. Es una pequeña joya que pasa desapercibida