domingo, 29 de septiembre de 2019

Peregrinos en el río Sella


¡Hola peregrin@s!

Como nos encantó la experiencia del río Deva del año pasado, este año Juanma y yo nos decidimos a hacer lo mismo, pero con el río Sella repitiendo, incluso, el mismo alojamiento del año pasado.

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de septiembre de 2019 Juanma y yo hemos estado alojados en el hotel rural de Colombres (Asturias) de la otra vez, muy cerquita del límite con Cantabria, y por donde hemos pasado hace unos meses en nuestro Camino de Santiago del Norte 2019. El propósito, hacer el descenso del río Sella mañana viernes y, de paso, visitar la zona.

Al igual que el año pasado, nuestro espíritu jacobeo nos ha llevado a recorrer durante este fin de semana lugares muy relacionados con el Camino de Santiago que os contaremos a lo largo de esta entrada del blog. ¡Esperamos que os guste!

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE — VIAJE DESDE MADRID

Al igual que el año pasado, el jueves por la tarde salimos, pero esta vez en mi flamante coche nuevo, desde Madrid hacia Asturias. De nuevo parece que el tiempo nos acompañará, más o menos, a lo largo de todo el fin de semana. Y asimismo, y ya está empezando a ser una tradición, por el camino volvemos a hacer una parada intermedia en Frómista, repitiendo la experiencia de hace un año.

Como ya sabéis, Frómista fue final del Camino Francés de 2008 y comienzo del Camino Francés de 2009 y, como ya hicimos el año pasado, estuvimos tomando unos cafés con bizcocho casero justo en el hotel donde nos alojamos aquellas veces, frente a la iglesia de San Martín. Si es que en el fondo somos un poco nostálgicos.

A las nueve de la noche hemos llegado a nuestro alojamiento de Colombres donde nos esperaba la encargada para dejarnos la llave de la habitación... que es la misma que tuvimos el año pasado, con terracita y vista al jardín de la entrada. Se trata de un complejo rural que tiene una parte de hotel y otra de albergue de peregrinos.

Precisamente, al rato de llegar a la habitación una peregrina extranjera nos llamó a la puerta para pedirnos el teléfono de la encargada ya que quería conseguir alguna manta porque en el albergue hacía algo de frío. En este momento se demostró la caballerosidad de estos dos peregrinos que les cedimos nuestras mantas a la peregrina en cuestión y a su compañera del albergue con la única condición de que al día siguiente, antes de marcharse, nos las devolvieran.

Después de esta curiosa anécdota nos acercamos al pueblo —el albergue está justo a la salida del mismo— a cenar en uno de los pocos bares que vimos abiertos. Y luego, a la habitación de nuevo ya que mañana madrugamos para hacer el descenso del Sella en canoa.

La idea es acercarnos mañana hasta un pueblo cercano a Arriondas, a unos 60 km de Colombres, y coger allí la embarcación para hacer el descenso de un tramo de unos 12 kilómetros del río Sella hasta la localidad de Toraño. No es posible hacer el descenso completo del río: cada empresa concesionaria solo organiza su actividad por tramos. Y nosotros hemos elegido el que os hemos contado.

VIERNES 27 — EL DESCENSO DEL SELLA

Nos levantamos el viernes a las ocho de la mañana con la idea de desayunar en nuestro complejo rural de Colombres. Las peregrinas de ayer nos devuelven las mantas que les prestamos y reanudan su marcha del Camino de Santiago hacia Llanes.

Tras desayunar en el hotel rural café con tostadas, mermelada y zumo, nos dirigimos con el coche a Arriondas. Durante este trayecto pasamos cerca de localidades que nos recordaban nuestro reciente Camino del Norte de los pasados meses de abril y mayo: San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella...

Nuestro destino exacto es la sede de la empresa K-2, una de las que organiza descensos del Sella, que está situada en la población de Las Rozas,en Arriondas, a orillas del río. De camino en el coche empieza a llover pero cuando llegamos allí, algo después de las diez de la mañana, el tiempo estaba fresco y nublado pero ya sin lluvia.


Al llegar a las dependencias de K-2 no había nadie más que los encargados, que estaban abriendo el local. Nos dieron un poco de formación sobre el uso de la canoa y los remos y, sobre todo, para que supiéramos reconocer el punto de recogida en el río, junto a un cartel de la empresa y antes de llegar a un puente, donde acabaríamos nuestro recorrido y nos vendrían a buscar. También nos facilitaron un pequeño pícnic para avituallarnos durante la travesía.

Y al igual que con el descenso del Deva, qué os voy a contar de este... ¡Impresionante de nuevo la experiencia! Descendimos doce kilómetros de río, entre Las Rozas de Arriondas y Toraño, en unas tres horas, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, incluido un pequeño parón en la orilla para comer los bocatas que nos prepararon.

El río no llevaba excesiva agua, en general, pero sí que pillamos varias zonas de pequeños rápidos, sobre todo al comienzo del descenso. Tuvimos cuatro minutos fatídicos en los que pasamos de darnos un remojón a embestir a otra piragua... ¡jajaja!

Aquí tenéis una muestra de algunos momentos de esta experiencia piragüística...



La salida...

 


Primer rápido del río... y ¡primer encallamiento!



Parece que los siguientes rápidos se nos dan algo mejor...



¡Cuidado con esa rocaaaaa!



Un tramo tranquilo... con compañía...



Revolcón...



...Y abordaje a otra canoa



Intercambio de posiciones en la canoa...



El final de nuestro descenso...



CANGAS DE ONÍS Y COVADONGA

Al finalizar nuestra travesía fluvial una furgoneta de la empresa K-2 nos recogió en Toraño, junto con la canoa, y nos devolvió a Las Rozas de Arriondas, donde teníamos el coche y donde pudimos asearnos un poco. Desde allí partimos hacia la cercana Cangas de Onís a comernos unos platos combinados y alguno de los riquísimos pasteles que venden allí: en especial, los carbayones de una pastelería a la que ya le tenemos echado el ojo. También nos compramos un décimo de lotería.

Y tras Cangas de Onís, visita casi obligada a Covadonga. Había algo de niebla por lo que era imposible subir a los lagos pero nos conformamos con ver el entorno de la bonita basílica, icono de Asturias.


Al caer la tarde regresamos a Colombres, donde nos tomamos unas buenas cervezas y cenamos en el animado restaurante mexicano que hay muy cerquita de nuestro hotel y que ya conocíamos del año pasado. Aquí empezamos a diseñar lo que sería la jornada del día siguiente, por la costa...

SÁBADO 28 — TURISMO COSTERO Y JACOBEO

El sábado lo queremos dedicar a reconocer la costa de la mitad occidental de Asturias, aquellos lugares por donde pasará nuestro Camino de Santiago del año que viene y echarle el ojo a algún posible alojamiento. Así que, tras desayunar en nuestro hotel de Colombres, cogemos el coche y, por autovía, partimos directamente hacia Ribadeo, población de Lugo que limita con Asturias y que está situada justo en la desembocadura del río Eo. Por aquí pasa el Camino de Santiago del Norte. La idea es regresar de Ribadeo a Colombres por carreteras costeras locales.

A mediodía ya estamos en el parador de Ribadeo, alojamiento candidato para nuestra estancia en el próximo Camino y que dispone de ofertas especiales para los peregrinos. En la terraza del hotel nos tomamos un café... ¡Menudas vistas! La ría del Eo... y la población asturiana de Castropol, situada enfrente de nosotros, en la otra orilla.

Desde aquí cogemos nuevamente el coche para acercarnos a la playa de las Catedrales, a menos de diez kilómetros. Por ahí ya no pasa el Camino pero es un lugar precioso digno de visitar. Ahora el acceso es restringido por lo que para bajar a esa playa hay que pedir cita previa, cosa que no hemos hecho. Nos tendremos que conformar con verla desde lo alto del acantilado.



Nuestros siguientes destinos serán las poblaciones asturianas de Navia y Luarca, ambas probables finales de etapa del próximo Camino del Norte. Navia la vemos desde el coche pero en Luarca hacemos una parada para comer porque ya son las tres de la tarde. El lugar elegido para reponer fuerzas es el restaurante de otro posible hotel candidato a alojarnos cuando pasemos por aquí en el próximo Camino.

Las vistas panorámicas que divisamos en estos desplazamientos por las carreteras costeras son espectaculares.

Nuestro siguiente destino es la pequeña villa marinera asturiana donde concluiremos la primera etapa del próximo Camino: Cudillero. Llegamos allí a las cuatro y veinte de la tarde y también hacemos alguna indagación sobre posibles alojamientos para nuestra futura estancia.


Y a menos de media hora de Cudillero hoy otro lugar con vistas impresionantes del mar y de los acantilados: el cabo Vidío... Allí vamos...


 

Y después de esas gozadas de sitios, de vuelta primero a nuestro hotel de Colombres y luego a Unquera, a tomarnos primero una merienda con corbatas y café, y luego la cena en el encantador restaurante de Los Toneles AsturCántabros. Nuestras tablas de embutidos y queso con postres caseros que no falten.

Curiosamente, como ocurrió el año pasado cuando estuvimos por aquí con el descenso del Deva, esta noche de sábado volvía a haber un partido liguero entre el Madrid y el Atleti, esta vez en el Wanda... Y el resultado también se repitió... empate a nada... ¡menudo partido más malo! En esta ocasión no lo televisaron en Los Toneles, de modo que el final lo seguimos por internet en la habitación de nuestro hotel rural. Tampoco nos perdimos mucho.

¡Jornada concluida!

DOMINGO 29 — REGRESO A MADRID

Y el domingo... vuelta directa, sin escalas, a Madrid tras desayunar en nuestro complejo rural. Eso sí, hubo tiempo para hacernos las últimas fotos de despedida de nuestro alojamiento de Colombres. Nos vemos en el próximo Camino... ¡Buen Camino!



OTROS CAMINOS:

Camino del Norte 2022 (CS2022)
Camino del Norte 2021 (CS2021)

Camino del Norte 2019 (CS2019)

Camino Inglés 2018 (CS2018)
Camino a Finisterre 2017 (CS2017)
Camino Primitivo 2016 (CS2016)
Camino Primitivo 2015 (CS2015)
Camino Portugués 2013 (CS2013)
Camino Aragonés 2012 (CS2012)
Camino Francés 2011 (CS2011)
Camino Francés 2010 (CS2010)
Camino Francés 2009 (CS2009)
Camino Francés 2008 (CS2008)
Camino Francés 2007 (CS2007)
Peregrinos en la nieve

2 comentarios:

Juanma dijo...

El descenso del Río Sella ha sido inolvidable con un tiempo ideal para disfrutar de este río emblemático.
Toda una aventura, donde remamos, encallamos, volcamos la piragua y hasta colisionamos con otra embarcación.
¡¡¡ ya estoy pensando en volver !!!

Juanma dijo...

Y que deciros de las excursiones realizadas por tierras asturianas y gallegas.
¡¡ una auténtica maravilla !!
Ya estoy deseando visitar algunos de esos lugares como peregrino en el Camino de Santiago del Norte.