miércoles, 22 de septiembre de 2010

CS2010 — Etapa 4 (Camino de Ambasmestas)




¡Hola peregrin@s! Hoy os escribimos desde uno de los últimos pueblos que nos encontraremos antes de acometer el ascenso al mítico O Cebreiro, que nos llevará a tierras gallegas. La de hoy ha sido una etapa relativamente cómoda (17 km llanos) que hemos completado antes de la hora de comer y que nos ha permitido, incluso, hacer una pequeña excursión por la tarde aprovechando los dos coches de apoyo que nos acompañan.


Salida de Villafranca

Hoy hemos vuelto a ser Los 4 peregrinos porque Laura se ha incorporado, nuevamente, al grupo de caminantes. Tras desayunar en nuestro hotel de Villafranca, a las nueve y media de la mañana iniciamos la etapa del día. Antes de cruzar el río Burbia, que da nombre a nuestro hotel de Villafranca, una señora (que portaba el carrito de la compra que puede apreciarse en la foto de la derecha) nos hace una foto de grupo junto a una estatua de un peregrino.

La etapa del día transcurre en su mayor parte por un andadero o arcén peatonal junto a la carretera nacional. Vamos recorriendo el valle de Valcarce, que debe su nombre al río homónimo que nos acompaña a nuestra izquierda. Únicamente abandonaremos el andadero para acceder a los pocos pueblos que atraviesa la etapa. Hoy el coche adelantado lo tenemos situado en el final de etapa, en Ambasmestas, de modo que solamente cuando lleguemos allí habrá que recoger a Tori, Olga y el niño, que se han quedado en Villafranca. Por cierto, decir que el peque se está portando fenomenal porque no protesta ni pone malas caras a pesar del sinfín de traslados y jaleos que le organizamos con los coches...


Primer pueblo: Pereje

Aunque pudiera parecer un recorrido pesado por ir junto a la carretera, la verdad es que el paisaje del valle de Valcarce es muy bonito y entretenido. Cuando nos acercamos al primer pueblo de hoy, Pereje, abandonamos el andadero para meternos en un camino interior que nos lleva a él. En este pueblecito visitamos su iglesia, donde nuevamente nos animan a plasmar el sello en la credencial.

Llevamos más de 7 km de etapa, son las once de la mañana así que parece un buen momento para meterse un pequeño tentempié en el cuerpo. Eso hacemos en un bar de Pereje antes de reanudar el Camino.




Segundo pueblo: Trabadelo

De Pereje a Trabadelo hay 5 km por el andadero inicial más un pequeño tramo de precioso camino entre árboles. Trabadelo, el segundo pueblo de la jornada, es otra pequeña población que recorremos casi sin darnos cuenta. Así a lo tonto, como quien no quiere la cosa, son las doce y media y nos quedan menos de 5 km para concluir la etapa.


La Portela de Valcarce

A la una y media de la tarde entramos en La Portela de Valcarce, antesala del final de la etapa de hoy, donde nos recibe una escultura del Apóstol que nos recuerda que solo quedan 190 km hasta Santiago. El final de esta breve etapa de hoy está ya muy muy cerca.




Ambasmestas

Diez minutos antes de las dos de la tarde hacemos nuestra entrada en el final de etapa de hoy: el pequeño pueblo de Ambasmestas, donde nos esperan tres habitaciones dobles en un coqueto centro rural. La verdad es que echábamos de menos una etapa corta y tranquila como la de hoy para recuperar fuerzas de las palizas de los días anteriores y, sobre todo, para prepararnos para las duras etapas de mañana y de pasado mañana. En cuarenta minutos organizamos el rescate de mi coche desde Villafranca, trayéndonos hasta aquí al peque, a su abuela y a su tía, que estaban esperándonos en el punto de partida de la etapa de hoy. Por cierto, que Olga estaba algo pachucha porque algo le debió de sentar mal en la cena de ayer. A las tres de la tarde, toda la expedición ya estaba comiendo en nuestro alojamiento de Ambasmestas. Y hoy sí que hemos tenido tiempo, por fin, de echarnos una siestecita como mandan los cánones jacobeos en este bonito alojamiento rural con habitaciones con paredes de piedra y vistas al río...





Excursión por la tarde...

Por primera vez en el Camino de este año nos encontrábamos con una tarde libre, que aprovechamos para visitar —siguiendo la recomendación del hotel donde estábamos alojados— el cercano valle de Balboa, en Los Ancares. Balboa es un precioso pueblo donde hay varias pallozas o construcciones autóctonas de forma cónica. Aquí visitamos una exposición de un artista local que trabajaba la madera de castaño. La verdad es que la zona tiene un encanto especial. ¡Super-recomendable para escaparse un fin de semana!


...Y cena por la noche

Cuando regresamos de Balboa, fuimos a dejar mi coche adelantado para la etapa de mañana en O Cebreiro. Como ya era de noche y no nos fiábamos mucho de la carretera, en esta ocasión nos desplazamos tres peregrinos (en lugar de dos): Juanma, Toñín y yo, para dejar el coche. Tuvimos ocasión de apreciar, en la oscuridad de la noche, la impresionante y siniestra silueta de la etapa de mañana. Ya de nuevo en Ambasmestas, cenamos como unos reyes en nuestro alojamiento tras ver un poco del partido de la jornada liguera de hoy miércoles (empate a uno entre el Valencia y el Atlético). Por cierto, buenísimas las tartas de castaña que ofrecen por estos lares: ya he probado más de una y creo que seguiré repitiendo...




Y mañana, la subida a O Cebreiro y la entrada en Galicia. Son solo 14 km de etapa pero los ocho últimos serán de esos que recordemos todo el Camino. Parece mentira, pero ya llevamos más de 600 km desde que salimos de Saint Jean y estamos a un paso de Galicia... Pero qué paso... Ya os lo contaremos. ¡Buen Camino!


Videomontaje fotográfico de la etapa
(música de Innocence "Natural thing")





1 comentario:

Juanma dijo...

Esta etapa se puede denominar "de transición". Pudimos descansar para abordar con mucha fuerza la impresionante etapa que nos esperaba al día siguiente.