jueves, 23 de septiembre de 2010

CS2010 — Etapa 5 (Camino de O Cebreiro)





¡Hola peregrin@s! Hoy os escribimos desde... ¡¡¡GALICIAAAA!!! Parece mentira pero, 625 km y tres años y medio después de partir de tierras francesas, hemos conseguido llegar hasta aquí. Estamos alojados en el pequeño pueblo de Piedrafita del Cebreiro (por donde NO pasa nuestro Camino) a solo 4 km del Santuario del Cebreiro, el final de la etapa de hoy y uno de los llamados lugares mágicos de Galicia, donde se conserva el cáliz que aparece en el escudo de la bandera de Galicia. El párroco de este lugar fue el gran promotor del Camino en estas últimas décadas y es, además, el mentor de la famosa flecha amarilla del Camino. Junto a su tumba, en el propio Santuario, vimos infinidad de placas de agradecimiento a su labor divulgadora del Camino. Y hoy nos ha entrevistado la televisión... Sí, habéis leído bien... Saldremos en la tele... aunque supongo que únicamente serán unos pocos segundos.

Aunque solo han sido 14 km, la etapa de hoy estaba cargada de simbolismo por lo que supone llegar hasta este enigmático lugar de Cebreiro que es al Camino en Galicia lo que Roncesvalles podría ser al conjunto del Camino Francés. De hecho, mucha gente lo empieza aquí. La etapa ha sido extremadamente dura en sus últimos 8 km, de fuerte ascenso, pero compensado con creces por los espectaculares paisajes que hemos visto y por la satisfacción del objetivo cumplido.


Los primeros kilómetros
Tras desayunar en nuestro alojamiento rural de Ambasmestas, partimos a las nueve y media de la mañana. Tori, Olga y el niño esperarán en el hotel a que regresemos a recogerlos: esperamos que sea antes de la hora de la comida para poder comer todos juntos en O Cebreiro. Lo primero que hacemos es sellar las credenciales en la iglesia del pueblo. El sello que nos pusieron ayer en el hotel era un poco cutre y por eso hemos vuelto a sellar en este mismo pueblo.

Los primeros 5 km de la etapa de hoy son verdaderamente plácidos. El Camino transcurre por el arcén de una pequeña carretera sin apenas tráfico, rodeados de prados y de bosques de castaños y otros árboles frutales. A la media hora de comenzar a andar llegamos al primer pueblo, Vega de Valcarce.

En este pueblo visitamos la iglesia donde sellamos la credencial con un sello en el que destaca la famosa tau del Camino. En la etapa que acababa en Castrojeriz (final de la etapa 7 del CS2008) os explicaba el significado de este misterioso símbolo jacobeo.

Dos kilómetros después, continuando con este delicioso itinerario, llegamos al siguiente pueblo, Ruitelán, sobre el que se alzan imponentes los viaductos de la autovía. Son casi las once de la mañana. Aquí vemos a dos peregrinos que están haciendo el Camino a caballo: que recuerde, creo que son los primeros que vemos que lo hacen de esta forma.

Un kilómetro más adelante nos internamos en el pueblo de Las Herrerías, donde se inicia la gran subida al Cebreiro. Pero antes, justo a la entrada del pueblo, nos detenemos en un precioso hotel rural que se halla en un lugar idílico. Su nombre ya lo dice todo: El Paraíso del Bierzo. Aquí hacemos una breve parada para tomarnos unos cafés antes de la gran ascensión. El lugar está rodeado de prados con vacas, árboles frutales...




Ascensión al Cebreiro

A la salida del pueblo de Las Herrerías, curiosamente tras una fuerte bajada, comienza la ascensión a O Cebreiro. Inicialmente el Camino sigue por una pista asfaltada pero, en seguida, surge un sendero pedregoso que se separa de la carretera: los viandantes debemos de seguir por aquí mientras que los ciclistas continúan por la carretera.

Las primeras rampas son muy duras. Además, hace bastante calor. El recorrido es duro pero a la vez precioso: discurre por una zona de monte entre castaños centenarios. Nos vamos encontrando con otros peregrinos que nos adelantan, o les adelantamos, según el ritmo de cada uno. Nosotros vamos resoplando, pero avanzamos.

De vez en cuando nos topamos con algún grupo de vacas que viene de frente, lo que origina más de un susto. Por fin, a la una de la tarde, cuando nuestros resoplidos ya parecían auténticos alaridos de sufrimiento, alcanzamos la primera aldea intermedia, La Faba, desde donde quedan algo menos de 5 km para el final. Esta aldea tiene bar, iglesia y albergue. En el bar nos tomamos un refrigerio, en la iglesia encendemos alguna velita para interceder por la salvación de alguna que otra alma pecadora y junto al albergue nos hacemos fotos al lado de una curiosa estatua de un peregrino hecho polvo... como nosotros...

En la iglesia de La Faba también aprovechamos para sellar las credenciales. Hasta la siguiente aldea, La Laguna de Castilla, la última en suelo castellano, hay poco más de 2 km de ascensión pero ya de menor dureza que los anteriores. En esta aldea vemos alguna palloza que nos recuerda que estamos en tierras de Los Ancares.


A partir de La Laguna notamos que la vegetación ya es mucho menor. Se nota que nos acercamos a la cumbre. Pero un poco antes de alcanzarla observamos la presencia de un monolito que nos indica ¡¡¡¡QUE YA ESTAMOS EN GALICIA, LEÑEEEEE!!!! Como buen gallego, les pido a mis compis que qué menos que arrodillarse y hacer una reverencia ante la entrada en mi tierra a lo que me contestan con un ¡¡¡vete a la porra!!! ¡¡¡Pffffff... jajajajaja!!!

Desde el monolito hay menos de un kilómetro hasta el Santuario. Estamos en todo lo alto del puerto. El paisaje desde aquí es una maravilla, más aún por la euforia que nos embarga en ese momento, de modo que el escaso recorrido hasta la aldea de O Cebreiro, cuesta abajo, nos parece como si discurriera por una suave alfombra. A las dos y media de la tarde hacemos nuestra pequeña entrada triunfal en O Cebreiro. Nada más llegar al pueblo, Laura y yo vamos con mi coche a Ambasmestas, a recoger al resto de la expedición. Ni que decir tiene que el ambiente era completamente festivo: al menos, ya hemos conseguido llegar hasta Galicia, cosa que más de uno dudaba cuando iniciamos todo esto allá por abril de 2007...




O Cebreiro

En O Cebreiro visitamos el precioso Santuario de piedra, donde se custodia el cáliz que aparece en el escudo de Galicia. Además hay varias pallozas y viviendas típicas que confieren al lugar un entrañable aire celta. Es una lástima que no encontráramos, en su día, alojamiento para pasar la noche aquí. Os recuerdo que este año es Año Santo y, cuando llamamos hace unos meses, en O Cebreiro estaba ya todo completo. Por eso tuvimos que reservar alojamiento en un hostal de Piedrafita, junto a la carretera general, a 4 km.

Mientras íbamos a por las peregrinas acompañantes y a por el peque, Juanma y Toñín reservaron una mesa para comer todos, a las tres y media de la tarde, en un precioso mesón típico llamado Carolo, donde degustamos, entre otras cosas, unos suculentos macarrones. En el vídeo de un poco más abajo podéis ver el ambiente superfestivo que nos embargaba y cómo Olga ya estaba recuperada de las molestias del día anterior.

El sello del final de la etapa de hoy no podía ser de otro lugar más que del Santuario. Por cierto, que en realidad hemos puesto dos sellos en el Santuario. Uno es el que veis a la derecha; el otro es un supersello de tamaño cuádruple del habitual que me ha dejado mi cartilla con muy poquito espacio para más sellos: tendré que racionar los sellos de mañana y me tocará pedir una credencial nueva para los sellos del año que viene.




Una mirada atrás

Bueno, y ahora os tenemos que contar una pequeña sorpresa. Después de comer hemos estado dando una vuelta por el pueblo y nos ha parado un equipo de Antena 3 Televisión que nos ha preguntado si no nos importaba contestar a algunas preguntas. Nos han filmado unos minutos a Juanma y a mí y nos han dicho que todo esto era para un pequeño documental sobre el Camino, denominado "Una mirada atrás", que lo echarán dentro del Telediario de la Tarde de A3.

Nos han contado un poco la historia del antiguo párroco de O Cebreiro, el padre Elías Vadiña, auténtico impulsor del Camino de Santiago moderno y mentor de la flecha amarilla.



Extracto del programa de Antena 3 "Una mirada atrás",
emitido el 12 de octubre de 2010:
Juanma aparece en el segundo 9 y Miguel, en el segundo 12



Y mañana Samos y final del CS2010...

Pues os podéis imaginar que el tema de la entrevista ha alterado un poco al grupo... A las seis y media de la tarde hemos cogido los coches para llevar a toda la expedición al hotel de Piedrafita. Luego, Toñín y yo nos hemos ido con los coches a Samos para dejar el mío como coche adelantado. Y ojo, que hemos podido observar que la etapa de mañana (con 30 km) no va a ser precisamente un paseo: nos ha llevado más de una hora ir y volver de Samos con el coche de Toñín. El recorrido de mañana es un auténtico rompepiernas pero con paisajes majísimos. Y en Samos, hay un monasterio que es verdaderamente es-pec-ta-cu-lar. Ya lo veréis. Por cierto, que mañana Laura no andará y llevará el coche de apoyo... esta vez nos ha prometido que nos acompañará más de cerca que la otra vez. Empezando por acercarnos desde Piedrafita hasta O Cebreiro para empezar el recorrido.

Con respecto al pueblo donde hacemos noche hoy, Piedrafita, deciros que es muy tranquilo y con poquito movimiento. Hemos cenado a las nueve y luego Juanma, Toñín y yo nos hemos bajado a la cafetería del hotel donde hemos conversado un buen rato con el dueño del hotel mientras degustábamos unos soberbios pelotazos de la Galicia interior. Bueno, pues mañana más... Y parece que empieza a llover... ¡Ufff mañana! ¡Buen Camino!


Videomontaje fotográfico de la etapa
(música de James Horner — BSO "Braveheart")





1 comentario:

Juanma dijo...

En este relato Miguel se vuelve a superar. La frase "nuestros resoplidos ya parecían auténticos alaridos de sufrimiento" es para enmarcar pues resume fielmente lo ocurrido en la ascension.
Sin embargo, el paisaje que se contempla, ya en tierras gallegas compensa todo. Y para colofón "nos hacen una entrevista y salimos en la tele el 12 de OCTUBRE DE UN AÑO SANTO COMPOSTELANO.
Ahora más que nunca ¡¡¡ AUPA PEREGRINOS !!!.