miércoles, 24 de abril de 2019

El Camino del Norte, primer año


¡Hola peregrin@s!

Os escribimos en puertas de iniciar un nuevo Camino. En esta ocasión se trata, nada menos, que de... ¡el Camino del Norte! Nuestra idea es llegar en tres años a Santiago. Este primer año haremos el recorrido desde Comillas (Cantabria), hasta Avilés (Asturias), repartido en 7 etapas y 170 km. El año siguiente llegaremos hasta la costa de Lugo y el tercer año acabaremos, en año santo, en la ciudad del Apóstol.



Como podéis ver en la imagen superior, el Camino del Norte empieza, en realidad, en Irún, junto a la frontera francesa. Para poder llegar en año santo a Santiago lo hemos reducido del modo que veis, comenzando en Comillas.

Ya está todo reservado, tenemos las credenciales listas y hemos realizado más entrenamientos que nunca (uno en la Dehesa de la Villa y el resto en El Pardo). Nos hemos puesto morados a torrijas en los desayunos de los entrenamientos y también el día que fuimos a recoger las credenciales.



Entre los alojamientos de este año figura un albergue de peregrinos y hay una etapa de 38 kilómetros precedida por dos etapas de 29. La cosa va a ser verdaderamente dura pero no era fácil reducir el kilometraje de las etapas sin utilizar más días.

CAMINO DEL NORTE 2019

Algunos de los sitios por donde pasaremos este año ya los visitamos hace unos meses cuando Juanma y yo hicimos el descenso del Deva. El plan previsto para este año es el siguiente:

El viernes 26 de abril viajamos en autobús hacia Comillas. Nuestro bus sale a las 16.30 horas desde el intercambiador de Avenida de América y llegaremos a las 22.20 horas a Comillas. Andaremos los siete días siguientes según este itinerario:

ETAPA 1. Sábado 27 de abril. Comillas — San Vicente de la Barquera (12 km).

ETAPA 2. Domingo 28 de abril. San Vicente de la Barquera — Unquera (14 km).

ETAPA 3. Lunes 29 de abril. Unquera — Llanes (25 km).

ETAPA 4. Martes 30 de abril. Llanes — Ribadesella (29 km).

ETAPA 5. Miércoles 1 de mayo. Ribadesella — Priesca (29 km).

ETAPA 6. Jueves 2 de mayo. Priesca — Gijón (¡38 km!, nunca hemos andado tanto en un día).

ETAPA 7. Viernes 3 de mayo. Gijón — Avilés (23 km).

Y el sábado 4 de mayo, por la tarde, regresamos a Madrid en autobús desde Avilés.

¡Ufff! Vaya tres etapitas entre Llanes y Gijón. Nunca hemos andado más de 32-33 kilómetros en un día. A ver cómo se nos da. La etapa con final en Gijón la haremos sin mochilas para intentar suavizarla algo, pero aun así... Ufff... Ya os lo contaremos... si regresamos vivos de esta...

¡Buen Camino!

No hay comentarios: