¡Hola peregrin@s! Esta noche os escribimos desde nuestra coqueta pensión "Camino de Estrellas" de Mondoñedo, donde otro año más iniciaremos un nuevo Camino. Esta vez será el tercer año del Camino del Norte (CS2022), entre Mondoñedo y Santiago, adonde llegaremos dentro de una semana. En esta ocasión seremos 4 los peregrinos que hagamos el recorrido: a Isabel, Juanma y yo se nos suma, ¡esta vez sí!, Toñín, quien caminará con nosotros hasta la capital compostelana.
Mañana sábado partimos desde Mondoñedo (Lugo) para llegar el domingo que viene, 1 de mayo, a Santiago tras 156 km de caminata en ocho etapas, todas ellas por debajo de los 25 kilómetros... El regreso a Madrid será el lunes 2 de mayo. En el gráfico de arriba tenéis el recorrido completo del Camino del Norte y, dentro del recuadro rojo, el tramo que haremos este año.
Este año el Camino transcurrirá sin mascarillas anticovid salvo lo que se refiere a los transportes públicos que tomemos. De nuevo repetiremos el Camino sin mochilas, como el año pasado: será Correos quien nos haga este servicio de transporte. Y también retornaremos a nuestra fechas oficiales de abril-mayo, lejos de la semana del orgullo gay del año pasado... A continuación podéis leer el relato de esta jornada prólogo...
El viaje
Para llegar a Mondoñedo debemos tomar un tren Alvia hasta Lugo, y desde allí un autobús a Mondoñedo. El Alvia sale de la estación de Chamartín a las diez de la mañana para llegar a Lugo pasadas las dos de la tarde. Al haber obras en la vía férrea, el tren llega solo hasta Orense, donde se coge un autobús para continuar el recorrido hasta la capital lucense.
Los peregrinos hemos quedado a las 9 h en la cafetería de la estación de Chamartín para degustar nuestro primer desayuno del CS2022. Diez minutos antes de su salida accedemos al tren, donde tiene lugar el habitual ceremonial de reparto de cuadernillos del viaje entre mis compis peregrinos. Una vez más recuerdo al resto de peregrinos, sobre todo a Juanma, que cuiden bien sus cuadernillos, que no hay más... porque siempre los pierden...
El tren sale puntual de Chamartín, a las 10 h, y llega a Orense a las 12.30 h donde cambiamos de transporte al bus que nos lleva a Lugo a las 14.15 h.
Comida y tarde en Lugo
En Lugo debemos esperar cuatro horas hasta tomar el autobús hacia Mondoñedo. Cruzamos la muralla romana para acceder a la plaza del Ayuntamiento y aquí comemos unos platos combinados en una de sus terrazas. Son las tres de la tarde, el cielo amenaza lluvia pero no cae ni una gota en toda la tarde.
Tras la comida aún tenemos tiempo para pasear por la muralla y hacer una visita a la bonita catedral lucense.
A las seis de la tarde nos desplazamos a la estación de autobuses de Lugo donde a las 18.15 h sale nuestro autobús hacia Mondoñedo. Este trayecto nos lleva hora y media y durante el mismo podemos ver desde la carretera alguno de los sitios por donde pasaremos caminando los próximos días, como las poblaciones de Abadín, final de la etapa de mañana, y Vilalba, donde nos espera el parador pasado mañana.
Cena en Mondoñedo
Algo antes de las ocho de la tarde, con los últimos rayos de sol de la tarde, llegamos a Mondoñedo, lugar de inicio del CS2022.
Nuestro hotel de Mondoñedo está muy cerca de la catedral y lo primero que hacemos es dirigirnos a él para descargar nuestro equipaje.
Y después, paseo por el pueblo y cena frente a la catedral, con una inmejorable vista nocturna del monumento.
La etapa de mañana
Bueno, mañana iniciamos este CS2022 con una etapa que discurrirá por completo por tierras lucenses, entre Mondoñedo y el pequeño pueblo de Abadín, con un claro perfil ascendente. Veremos qué tal se nos da.
Pero, como siempre, todos los detalles de nuestra primera marcha los conoceréis, no hoy, sino... ¡mañana! Como es habitual en todos los prólogos de los diferentes caminos, os dejamos con el montaje fotográfico del CS2022, con imágenes de las etapas que están por venir y música de Alan Parsons. ¡Buen Camino!