sábado, 3 de julio de 2021

CS2021 — Etapa 7 (Camino de Mondoñedo)

¡Hola peregrin@s!

Esta noche ya os escribo desde Madrid, adonde hemos llegado esta tarde en tren tras completar otro Camino más. El año que viene llegaremos a Santiago, terminando así el Camino del Norte que iniciamos en 2019 desde Comillas, en Cantabria. Ayer recorrimos la última etapa, un verdadero paseo de poco más de 8 kilómetros entre Lourenzá y Mondoñedo.

Os dejo con el último relato del CS2021, el de la última etapa y el regreso a Madrid... ¡Buen Camino!

Comienza la última jornada...

Hoy tenemos una cómoda etapa de 8,5 km por delante hasta Mondoñedo, que pondrá el punto y final a esta edición del Camino. Pero seguimos levantándonos a las siete y cuarto de la mañana por aquello de dejar las mochilas preparadas a las ocho para que las recoja el cartero. Esta vez nos las dejará en la oficina de correos de Mondoñedo ya que nuestro hotel está en Lugo, adonde iremos en taxi. El día está nuboso y fresco, pero sin lluvia. Desayunamos con pasteles y café en nuestra casa rural de Lourenzá antes de partir, a las 8.45 h, para dar inicio a esta última etapa.

En nuestra marcha, pasamos nuevamente por delante del monasterio de San Salvador de Lourenzá, donde nos entretenemos un rato haciendo fotos y disfrutando del entorno. Hoy vamos sin prisa porque en Mondoñedo tomaremos un taxi hacia Lugo: la opción de coger el autobús en Mondoñedo la hemos descartado porque sale a las 12 h y, aunque podríamos llegar a tiempo, tendríamos que caminar a ritmo marcial y sin tiempo de visitar el pueblo. Nos fijamos de nuevo en esa torre que parece que le falta al monasterio. ¿Sería así como lo querían construir o se quedaron sin presupuesto para hacer dos torres? Probablemente nunca lo sepamos...

Damos por iniciada la etapa abandonando el pueblo a las nueve y cuarto de la mañana por una de las calles que desembocan en el monasterio y que va hacia el cementerio. Hay una cuesta algo empinada pero, a estas alturas de Camino, ya no nos vamos a asustar por ninguna pendiente.

Poco a poco la silueta del monasterio va quedando atrás y nos vamos alejando del pueblo. La mañana está agradable para caminar, algo fresca quizás, y el cielo presenta muchas nubes. Como ya es tradición en los días que visitamos Lugo, Juanma y yo llevamos las camisetas del pulpo.

La etapa-paseo de hoy...

En la etapa-paseo de hoy solo hay pequeñas aldeas como únicas referencias intermedias. El camino discurre por senderos boscosos por los que es una delicia andar. La primera de las aldeas que nos encontramos es Arroxo, a 2,5 km de Lorenzá, y no es más que un pequeño conjunto de casas dispersas con algún que otro perro pesado ladrando, algunas ovejillas curiosas y vacas observadoras.

A falta de otros peregrinos, por el Camino nos cruzamos con una señora mayor con la que estuvimos departiendo unos minutos. La mujer nos expresó su alegría de volver a ver peregrinos por la zona, tras los duros meses de pandemia y confinamientos.

Más adelante atravesamos otra aldea, Grove, que al menos cuenta con una curiosa iglesia. Desde aquí se sube hasta otra aldea algo mayor, San Pedro da Torre, en el kilómetro 5 de etapa, con fuente y capilla, desde donde ya se divisa Mondoñedo. Más adelante descendemos hasta la carretera que nos llevará directamente a Mondoñedo.

El final del Camino 2021 en Mondoñedo

Los últimos kilómetros del CS2021 se hacen siguiendo la larga recta de la carretera, por la acera, con la vista de la catedral de Mondoñedo al fondo. Entramos en esta ciudad episcopal justo al mediodía. Pasamos junto a la estación de autobuses en el preciso momento en que el supuesto autobús que nos podría llevar a Lugo dejaba la estación. Y a las 12.20 h ya estábamos frente a la catedral de Mondoñedo, pequeñita pero preciosa. ¡Etapa concluida! ¡Camino concluido!

Nos damos algo de tiempo para recoger nuestras mochilas en la oficina de correos. Antes paseamos por el entorno de la catedral, justo cuando empieza a llover, y por su interior. Un cura de la catedral nos pone el último sello de este Camino, nada menos que el sello de la catedral de Mondoñedo, una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia.

Tras recoger las mochilas en la oficina de correos, nos instalamos en un mesón frente a la catedral, bajo el techo de los soportales, donde primero tomamos unas cervezas que acabamos enlazando con la comida: raciones y las típicas (y coloridas) tartas de Mondoñedo de postre. Junto a nosotros hay una parada de taxis pero cuando acabamos la comida ya no queda ninguno así que tenemos que llamarlo por teléfono. A las cuatro de la tarde, nos metemos en el taxi y abandonamos Mondoñedo... hasta el año que viene, en que iniciaremos el CS2022 desde aquí.

Tarde-noche en Lugo

El taxi de Mondoñedo nos dejó junto a nuestro hostal de Lugo minutos después de las 5 cinco de la tarde. Por el camino desde el taxi tuvimos ocasión de ver algunos de los sitios por donde pasaremos siguiendo el Camino del año que viene.

Nuestro hostal de Lugo es un viejo conocido ya que en él estuvimos alojados Juanma y yo un par de veces durante el Camino Primitivo. Está situado junto a la muralla romana, que puede verse desde nuestra habitación triple. Como ya sucedíó en Luarca, por la tarde jugaba la selección de Luis Enrique en la Eurocopa contra la de Suiza, clasificándose la primera para semifinales por penatis.

Mientras estaba el fútbol, la peregrina Isabel salió a dar una vuelta por el entorno de la muralla y hacia las 20.30 h ya salimos los tres para recorrer el centro de Lugo y cenar unas raciones con albariño en uno de sus numerosos y animados bares... Y también unos cócteles de despedida, de esos que te iluminan por dentro la copa, poco antes de medianoche en una terraza cercana a nuestro hostal. Mientras nos tomábamos nuestros copazos repasábamos con nostalgia algunos de los momentos más simpáticos de este Camino: hortensias, gaviotas, orgullo gay... Así terminaba la jornada de hoy.

Regreso a Madrid

El sábado, el día del regreso a Madrid. Hoy no hace falta madrugar tanto porque ya no hay que dejar las mochilas en ninguna recepción. Así que, a las 9.30 h nos acercamos a desayunar a una cafetería-pastelería cercana que Juanma y yo conocemos bien de anteriores ocasiones. Y, antes de marcharnos, compramos unas filloas espectaculares que acaban de colocar en el mostrador y que nos servirán como postre en el tren.

El tren hacia Madrid sale a las 10.50 h de modo que, tras el desayuno, recogemos nuestros bártulos en el hostal y nos dirigimos a la estación, comprando unos bocatas en un bar para el trayecto. El viaje es bonito al principio porque el tren cruza la Ribeira Sacra, yendo muy pegado al río Miño.

Poco después de las cuatro y media de la tarde llegamos a la estación madrileña de Chamartín, que nos recibe con unos 20 grados de temperatura más de los que hemos tenido a lo largo de toda esta semana jacobea. Ahora esto sí que se ha acabado... Pero nos queda el consuelo de que el año que viene habrá más...

¡Esto ha sido todo, amig@s! ¡Buen Camino!

(música de Sacred Spirit "Tor-Cheney-Nahana")