lunes, 30 de julio de 2012

Reflexiones del Camino por Isidro el peregrino


¡Hola, peregrinos!

Inicié el Camino de Santiago gracias a Juanma y a su grupo de los “4 peregrinos” compuesto por: Laura, Toñín, Miguel y Juanma.
Esta formación comenzó el Camino de Santiago desde “Saint Jean Pied de Port” (Francia), el día 28 de abril de 2007. Han ido caminando durante 5 años y han logrado cumplir su sueño.
Me uní a ellos en la fase final de ese peregrinaje, adentrándonos en tierras gallegas el pasado año 2011. Las etapas fueron distribuidas en 8 días, desde el sábado 30 de abril que se inició el Camino en la población de “Samos”, hasta el final que se terminó en “Santiago de Compostela”, el sábado día 7 de mayo.
Así, esta “cuadrilla” –como decía mi abuelo “Agustín”– de “4 peregrinos”, pasó a ser “4 peregrinos + 1”, para que el nombre no diera pie a ningún tipo de rima.
Como lo prometido es deuda, he aquí mi contribución con este sencillo testimonio de aquellos “días” del Camino.

Todo en el Camino ha sido enriquecedor, desde el contacto con las tierras gallegas con esos bosques formidables llenos de hayas, robles, pinos, eucaliptos, etc… Su gastronomía, con los potes ó caldos gallegos, los pulpos a feira, las tartas de Santiago y las cremas de orujo, (a destacar “Casa Teodora”, en Arzúa por su calidad y precios excelentes); las pequeñas aldeas y la hospitalidad de sus gentes; las iglesias y los lugares de interés histórico, etc.
Ha sido un camino lleno de anécdotas, risas, emociones, rimas y alegrías; de caminar en grupo y en solitario; de sufrir y disfrutar; de perderse y re-encontrarse a la vez; de momentos de exaltación y de paz; en definitiva, un camino lleno de experiencias, de sentimientos y de amistad.
Los encuentros con los diferentes peregrinos que fuimos conociendo, tanto los que vienen desde cualquier rincón de España, como desde el extranjero, desde Australia, Corea, etc., fue muy llamativo. Quiero hacer mención al mérito de los peregrinos como “José Luis Hidalgo”, un murciano que estaba realizando de nuevo el Camino, pero esta vez desde el Camino primitivo de Asturias, y que dijo lo siguiente: “Hay que coger lo bueno y lo malo, ya que todo forma parte del Camino. Hay muchas vivencias que no se pueden dejar”.
Ni que decir tiene, que supone un gran reto para todas las personas que quieren realizar el gran viaje del “Camino”. Cada uno tiene sus creencias, sus motivos, sus impresiones, sus pasiones, sus sentimientos para al final, dejar una “huella” más. Dentro de nosotros, sabemos qué “valor” le hemos dado. Lo importante es hacerlo, sentirlo y poder decir: “Yo hice el Camino de Santiago”.
El 21 de abril de 1211, el obispo Pedro Muñiz consagraba solemnemente la Catedral románica dedicada al Apóstol Santiago. El sábado 7 de mayo de 2011, a las 12:00 horas, se celebró el 800 Aniversario de la Consagración de la Catedral y allí estábamos todos nosotros. Qué día mejor para llegar a nuestra meta y así poder ser partícipes de este “Aniversario”. Algo increíble e inesperado. Este fue otro regalo del Camino. Esa entrada a la Catedral fue algo especial para todos nosotros y muy emotiva para Luz.
Todos los peregrinos fuimos a recoger las “Compostelas” con una motivación religiosa (pietatis causa), tal y como indica en el documento que nos dieron. Allí pude comprobar de nuevo, con el personal acreditado en la expedición de las Compostelas, que el Camino engancha y que había personas que lo habían repetido en más de una ocasión.
Finalizar el día de la conmemoración del octavo centenario fue un lujo, como dice Miguel en el blog… y no sólo eso, sino también al día siguiente (domingo) para poder asistir a la “Misa del Peregrino”…y poder estar allí de nuevo, en la Catedral, en todo su esplendor y con el “Botafumeiro” en marcha. Ese día pudimos dar el gran abrazo al Santo Apóstol Santiago.
La Catedral de Santiago es un Templo simbólico no sólo para Galicia, sino también para el resto de Europa. El apóstol Santiago, es patrono de España y en su honor se rinde una de las peregrinaciones más importantes de todo el mundo. La enorme riqueza patrimonial de Compostela y de su Catedral, meta del Camino de Santiago, es un auténtico eje de la evolución de la cultura, el arte y el pensamiento en la Europa Medieval. (Información mostrada en las páginas sobre la Catedral de Santiago).
En uno de los principales diarios del país, con fecha 6 de julio de 2011, se citó la desaparición del “Códice Calixtino” desde el día 04 de julio de 2011. Afortunadamente, a fecha de hoy, 25 de julio, día de la onomástica del Santo del Apóstol Santiago, el “Códice” ya está de nuevo a buen recaudo en la Catedral.
Durante el recorrido de esta travesía del Camino de Santiago, no es sino, una pequeña parte del camino de nuestras propias vidas… Por lo tanto, vamos a seguir caminando para no dejar de aprender y esforzarnos en ser mejores personas, algo que quizás en esta sociedad actual está menos valorado que el “tener más”.

Paso a paso, fuimos haciendo camino, al igual que en el día a día, cada uno vamos realizando nuestro sendero, nuestros proyectos, nuestras ilusiones.


Dedicaciones:

A todos aquellos que quisieron hacer el Camino o lo intentaron acabar y no pudieron…
A todas las personas; entidades religiosas, culturales y sociales de Galicia, etc.,… que han hecho posible el camino a través de sus consejos y ayudas.
A todos los peregrinos, tanto a los que hacen el recorrido con mochila y los que van sin mochila; los que recorren 700 u 800 kilómetros, como los que hacen 120 kilómetros; los que hacen el recorrido en bicicleta; como los que terminan a caballo, porque ellos son los verdaderos “protagonistas” del Camino. Sin ellos, no se podría decir nunca: ¡Buen Camino!
Dedicaciones por supuesto, a todos los componentes de este grupo por las grandes personas que son, por la convivencia ofrecida y por la extraordinaria organización que han mostrado antes, durante y después del Camino.
A “Bea” – mujer de Juanma -; y por supuesto a mi pareja “Luz”, que nos acompañaron durante el fin de semana y caminaron con nosotros la última etapa desde “Monte do Gozo” hasta “Santiago de Compostela”. Me acuerdo de Tori, la Súper-Abuela de José Antonio, y de éste pequeñín que también fueron partícipes de otros momentos con nosotros y de Olga (pareja de Miguel) - que en esta ocasión no pudo asistir-.
Quiero citar una frase del Premio Nobel de Literatura en 1998, D. José Saramago, que falleció el 18 de junio del 2010:
“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”.

Para finalizar, tengo que dar “Gracias” de nuevo por haber conseguido este “reto”, que siempre he querido hacer desde tierras gallegas, y en especial agradecérselo a ella, a mi pareja. En definitiva, fue la primera persona que me animó a conseguirlo. Ha sido un viaje dedicado a ti “Luz”. Gracias por seguir iluminándome con tu “luz” cada día.

Isidro, 25/07/2012

P.D.: Ahora puedo decir: “Yo hice el Camino de Santiago”.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Muy emotivo y sincero el relato de Isidro. Sabes que ya eres uno más del grupo.

toupeiro dijo...

Yo también tengo ganas de hacer el camino, lo que no he decidido todavía es si lo haré a pie o en bicicleta. Esta bien inmortalizarlo en un blog.

¡Feliz 2013!

Te invito a visitar mi blog
www.ToupeiraToupeiro.es/blog