viernes, 25 de junio de 2021

CS2021 — Etapa 0 (Camino de Avilés)


¡Hola peregrin@s! Esta noche os escribimos desde nuestra habitación triple del hotel de Avilés, el mismo del año pasado, donde un año más iniciamos el relato de un nuevo Camino. En esta ocasión, será el segundo año del Camino del Norte (CS2021), entre Avilés y Mondoñedo, adonde llegaremos dentro de una semana. En un principio íbamos a ser cuatro los peregrinos pero en el último momento, por cuestiones laborales, Toñín no ha podido venir, muy a su pesar, y finalmente recorreremos este Camino Isabel, Juanma y Miguel, quien os escribe.

Mañana sábado, partimos desde Avilés (Asturias) para llegar el viernes que viene a la población lucense de Mondoñedo tras 169 km de caminata en siete etapas, cuatro de ellas de 30 o más kilómetros... Durillo parece... Nuestro regreso a Madrid será el sábado que viene. En el gráfico de arriba tenéis el recorrido completo del Camino del Norte y, bajo la flecha, el tramo que haremos este año.

Este año hay varias novedades respecto a ediciones anteriores. La primera de ellas la notaréis en cuanto veáis las primeras fotos del Camino: las horribles mascarillas anticovid que se convertirán en nuestras inseparables compañeras. Bueno, a partir de mañana justo dejan de ser obligatorias en espacios exteriores, lo que nos dará cierto alivio.

Otra novedad es que caminaremos sin mochilas grandes ya que estas las enviaremos cada etapa a través del servicio de Correos para el peregrino.

Y la tercera gran novedad está en las fechas de este Camino: lo haremos en tiempo de verano ya que lo hemos tenido que aplazar varias veces por la dichosa pandemia, y ojo, coincidiendo además con la Semana del Orgullo Gay, que no pasará desapercibida en las decoraciones de algunos de los sitios por donde iremos caminando... Os dejo con el relato de la jornada...

El viaje

Para llegar a Avilés debemos tomar dos trenes: un Alvia hasta Oviedo, y desde allí un Cercanías a Avilés. El Alvia sale de la estación de Chamartín a las tres y media de la tarde para llegar a Oviedo sobre las ocho.

Como de costumbre, he quedado con los peregrinos Juanma e Isabel una hora antes en la cafetería de la estación donde improvisamos un tentempié. A las 15.15 h ya estábamos en el tren, donde tuvo lugar la habitual ceremonia de reparto de cuadernillos del viaje entre mis compis peregrinos. Una vez más, y espero que esta sirva para algo, le vuelvo a recordar a Juanma que cuide bien su cuadernillo, que no tengo otro (mentira, esta vez sí que llevé uno de repuesto, ya que siempre suele perderlos... pero mira por dónde, este año Juanma no lo perdió... ¡cachis!).


El tren salió puntual, a las tres y media. Son momentos de despedidas vía WhatsApp con nuestros amigos de Madrid, entre ellos los peregrinos Laura y Toñín. Curiosamente, casualidades de la vida, si en el anterior Camino salimos de Madrid coincidiendo con el cumpleaños de nuestra amiga Esther, en esta ocasión aprovechamos para felicitar a otra amiga que cumplía años hoy: Almudena.

El tren llegó con un pelín de retraso a Oviedo, con el tiempo justo de comprar unos carbayones en una pastelería que hay frente a la estación y de sacar los billetes del tren Cercanías hacia Avilés. Este último sale a las ocho y media de la tarde para llegar a su destino a las nueve y diez, todavía con la luz del día.

Ya en Avilés, cruzamos las animadas calles de esta villa asturiana para llegar hasta nuestro hotel, el mismo del año pasado. Por el Camino vamos viendo que la ciudad está engalanada de banderitas arcoíris por todos lados... El Orgullo está cerca y andamos con sumo sigilo para que no se nos caiga nada al suelo, jejeje... cualquiera se agacha a cogerlo en estas condiciones...


Cena en Avilés

Tras acomodarnos mínimamente en el hotel, salimos a dar una vuelta por la cercana plaza del ayuntamiento. En la terraza de un restaurante gallego próximo, a eso de las diez y media de la noche, tuvimos ocasión de degustar las primeras raciones de este Camino regadas con vino Ribeiro servido en tazón, como mandan los cánones.


La etapa de mañana

Bueno, pues ya estamos recogidos en nuestro céntrico hotel de Avilés esperando a mañana para comenzar la primera etapa. El destino es atractivo: el bonito pueblo marinero de Cudillero. El problema es que hay 30 km para llegar hasta él. Empezamos dándonos caña ya desde el primer día. Intentaremos salir a las 8.30 horas. Desayunaremos media hora antes en nuestro hotel a la vez que haremos nuestra primera entrega de mochilas en recepción para que nos las recojan los de Correos. Veremos qué tal funciona este servicio. Isabel ya lo utilizó el año anterior pero Juanma y yo tan solo en la larga etapa hasta Gijón.

¿Cómo se nos dará esta primera etapa? ¿Nos perderán alguna mochila? ¿Llegaremos con la lengua fuera? Pues ya sabéis... Eso, os lo contaremos... hoy, no... ¡Mañana! Y ahora os dejamos con el prólogo fotográfico de lo que será este CS2021, adelantando algunas de las imágenes de las etapas que están por venir, con fondo musical de Alan Parsons. ¡Buen Camino!

Videomontaje fotográfico del CS2021
(música de Alan Parsons Project "Sirius")


Retroceder a la etapa anterior (etapa 7 del CS2019)

Avanzar a la etapa siguiente (etapa 1 del CS2021)

VOLVER AL ÍNDICE DEL CS2021